Ley 20.342: Mascarillas KN95 y certificaciones de calidad

A partir de la Implementación de la Ley 20342 que establece el Protocolo de Seguridad Sanitaria para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad COVID -19. La mayoría de las empresas deberá implementar lo siguiente

Nos pondremos a efectuar nuestros planes de compra de insumos sanitarios y tomaremos la decisión sobre las mascarillas. En esa búsqueda nos encontraremos con productos que indican KN95 en sus cajas de origen chino. Pero con una curiosa certificación.

Como se podrá apreciar, el nombre del producto es KN95 pero indica curiosamente que no es para uso médico, además de señalar el estándar GB2026-2006. Situación que no se condice con la realidad de estas mascarillas en el estándar NIOSH que le da su nombre.

El N95 es uno de los respiradores más conocidos y comentados popularmente. Se constituye como un estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Europa usa dos estándares diferentes para los respiradores. La clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción al español de las siglas FFP) proviene de la norma EN 149:2001. Por otro lado, la norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas son reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización).

El Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) señala al respirador N95 como parte del equipo de protección recomendado en la sección de Preguntas Frecuentes sobre el Covid-19 y en la guía del SARS (SARS es un virus similar al Coronavirus). Lo que indica que un respirador N95 o una alternativa mejor, son aceptables.

Pero que dice la autoridad en su jurisprudencia de la Dirección del trabajo, hasta el momento ha emitido el ORD. N°1702/21 Seguro Individual Obligatorio salud asociado a Covid-19; Ley N°21.342; Protocolo seguridad sanitaria laboral Covid-19; Teletrabajo o Trabajo a Distancia. Pero no se pronuncia en cuanto al articulo 6, para aclarar lo que se señala como certificación.

Una noticia de la Dirección del trabajo de Coquimbo de 2020 titulaba lo siguiente: Dirección del Trabajo suspende supermercado en Ovalle. Mascarillas no certificadas y carencia de libro de asistencia motivaron la suspensión del establecimiento hasta que subsane esas infracciones.

El director regional del Trabajo de Coquimbo, Rodrigo Fernández, dijo que “hubo algunos impedimentos de visita. No fue sencillo, el empleador no facilitó la visita, pero fundamentalmente las razones de la suspensión tienen que ver con las medidas de seguridad y las mascarillas que se encontraban sin ningún tipo de certificación”.

Asimismo Fernández aclaró que, “no es un problema las mascarillas artesanales para el público en general, pero en un contexto de trabajo y aglomeración de público -como es un supermercado-, se debe utilizar mascarillas que puedan cumplir o rendir para el propósito, que es proteger a los trabajadores de ser infectados. Es por eso que exigimos en contexto laborales, mascarillas con algún certificado. Las que tenían no cumplía con lo mínimo según la percepción del fiscalizar allá en terreno”, indicó.

Pero la pregunta precisa es que certificación es la permitida?? La circular 42 de la DT, del 26 de mayo señala lo siguiente.

Solo existen las certificaciones KN95 y FFP2 -3, deben ser señaladas en el envase del producto y hacer referencia a alguna web de validación de la FDA (Estados Unidos) o de la Comunidad Europea.

  • La verdadera mascarilla KN95 suele tener la norma GB2626-2006 o GB2626-2019 impresa en la mascarilla o banda elástica.
  • El certificado de efectividad está impreso en el empaque o en un papel que se encuentre dentro de este. Además de indicar el nombre, modelo, fecha de elaboración y de vencimiento.
  • El respirador tiene marcas pequeñas, similares a unos puntos, que funcionan como filtros.
  • El clip nasal se acomoda y ajusta fácilmente al rostro.
    Tiene como mínimo cuatro capas.

En caso de que hayas comprado una caja de mascarillas KN95, también puedes recurrir a un truco casero para comprobar que es una real: separa una y verte un poco de agua en su interior. Si el agua no pasa, ¡la mascarilla te protege realmente! No olvides desecharla luego de hacer la prueba, pues ya no será efectiva

En abril 2020 Aduanas Chinas después de investigar e inspeccionar los productos que se estaban exportando, emitió una norma para reconocer los productos auténticos y bloqueó la exportación de los que no la cumplen.

  • Debe llevar impreso “uso no médico”
  • La marca de la FDA no debe aparecer impresa en la mascara de uso civil. El estándar civil en EE. UU. está registrado bajo la norma NIOSH. Cualquier impresión del logotipo de FDA es fraudulenta.
  • CE y KN95 están aceptados, y debe cumplir el estándar. CE es EN149-2001 + A1:2009. El de KN95 es GB2626-2006 y deben ir impreso en la mascarilla.
  • El certificado debe llevar nombre, modelo, lote, fecha de producción y vencimiento, normas técnicas de los materiales y fabricante.
  • El embalaje debe ser el minorista no a granel.