Hoy quisiera compartir un documento bastante interesante sobre el estado del arte de la economía circular. Durante el reciente mes de diciembre de 2021, el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (EKLA/KAS) publico el estudio Políticas públicas, academia, comunicación y conversaciones digitales en torno a la economía circular en América Latina.

Contenido de la publicación:

  • Economía circular: La contribución de la academia
  • Producción científica respecto a economía circular e innovación
  • Medios de comunicación y economía circular
  • Economía circular en la conversación digital
  • Economía circular e iniciativas públicas

Nicole Stopfer, Directora de EKLA KAS, señala en la presentación del mencionado estudio : » En esta ocasión, la versión actualizada del libro economía circular y políticas públicas busca ir más allá del estado del arte de las 196 iniciativas públicas latinoamericanas identificadas, pues también se explora la contribución académica y científica al tema y su estrecha relación con la innovación, así como se analiza la presencia de la economía circular en el discurso digital y en los medios de comunicación. Este análisis más profundo da como resultado al libro que tienen en sus manos (o en sus pantallas): “Políticas públicas, academia, comunicación y conversaciones digitales en torno a la economía circular en América Latina”, un libro que es posible gracias a la estrecha colaboración con el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE), con el apoyo de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, el Observatorio de Innovación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC).

Dentro del estudio Chile destaca por el número de iniciativas identificadas (32 en total), siendo muchas de ellas programas (14) y gran parte de alcance nacional (24). En las temáticas que resaltan están conceptos referidos a ambiental sostenibles, residuos, economía.

El estudio señala en su reflexión final, algunos puntos relevantes:

«Muchas de las iniciativas públicas en torno a economía circular son de alcance nacional en los países de América Latina (76,5%), lo que plantea un desafío importante: transferencia de potestades y recursos para que las regiones, provincias, ciudades, municipios puedan gestionar en función de sus propias realidades esta transición hacia el modelo de economía circular. Las diferencias no sólo son geográficas, sino también económicas, sociales y productivas.»

«La visualización de los resultados del estudio nos orienta a la acción. A una acción bien definida en la dinámica de la formación (educación) en torno al modelo de economía circular, a la difusión de los beneficios y reales alcances del modelo y a la implementación a través de las diversas formas que toman las políticas públicas en nuestros países de América Latina.»

Referencia bibliográfica

Martínez-Cerna, L., Henríquez-Aravena, A. y Cobo, M.J. (2021). Políticas públicas, academia, comunicación y conversaciones digitales en torno a economía circular en América Latina. Lima: Konrad Adenauer Stiftung e.V. (KAS).