Durante los días 3 y 4 mayo de 2022, realizaremos el curso Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión, que te permitirá garantizar la efectividad de tu programa de auditorias internas.

La auditoría remota está definida en la norma internacional sobre auditoría ISO 19011:2018. Su principal valor reside en la capacidad de proporcionar flexibilidad a la tarea para lograr los objetivos propuestos y además ofrece muchos otros beneficios. Para obtenerlos, todos los participantes –auditores y auditados– deben entender cuál es su participación y cómo deben prepararse para asumir este método moderno de auditoría.

Las razones para implementar un programa de auditoría remota son varias. En las condiciones actuales, sobra hablar de la más obvia. Pero existen otras: la seguridad de los auditores, la reducción de costos o la inaccesibilidad a determinadas ubicaciones son solo algunas de ellas.

No obstante, la implementación de un programa de este tipo requiere prever el uso de ciertos recursos tecnológicos, garantizar la seguridad y la integridad de la información y asegurar la preparación de auditores y auditados, entre otras consideraciones, que desglosamos a continuación.

Es importante distinguir entre una auditoría de certificación y una auditoría interna. En el primer caso, es el organismo certificador quien decide si acepta o no la auditoría remota. En el segundo, es una decisión autónoma de la organización, que, sin embargo, tendrá que considerar:

  • Las competencias que tienen auditores y auditados para gestionar los recursos tecnológicos disponibles.
  • La calidad de la conexión a Internet.
  • Los protocolos de seguridad para la transmisión de datos e información.

Un parámetro definitivo para establecer si se puede o no optar por un programa de auditoría remota es la capacidad que tenga la plataforma para ofrecer integridad, seguridad y confidencialidad en la información.

Es verdad que las auditorías remotas suponen algunos riesgos. Las presenciales también ofrecen otros diferentes. Así, lo importante es llevar a cabo una evaluación de riesgos que considere las amenazas derivadas del uso de determinadas herramientas tecnológicas y los problemas que pueden afectar a la visibilidad, viabilidad y análisis de la información en un programa de auditoría remota.

Entre otros riesgos, debemos considerar:

  • Confidencialidad, seguridad y protección de datos.
  • Inestabilidad de la conexión.
  • Imposibilidad para autentificar la identidad de las personas entrevistadas.

Organizaciones de gran tamaño con productos y servicios muy complejos requieren de una evaluación exhaustiva antes de determinar la viabilidad de la implementación de un programa de auditoría remota. Esta evaluación debe comprobar que con una auditoría remota es posible verificar realmente y con evidencia suficiente la conformidad con todos los requisitos del estándar auditado o en qué casos es así.

Como conclusión podemos decir que la auditoría remota representa el futuro para las organizaciones que han implementado sistemas de gestión basados en normas ISO, especialmente el sistema de gestión de la calidad ISO 9001. No obstante, es necesario prepararse para este nuevo método con los recursos y la formación adecuada.

Por esto, en CGIE Consultoría hemos desarrollado el curso Método de Auditorías Remotas de Sistemas de Gestión. Este novedoso programa es tu oportunidad para asegurar la calidad de tus auditorías y asegurar los procesos de certificación. Comienza tu formación ahora.

El curso tiene un valor de $45.000 por persona. Tienen una duración total de de 8 horas, y se realiza los días 3 y 4 de mayo. Existe la posibilidad de que te incorpores en la jornada de la mañana de 09 a 13 hrs; o durante la tarde de 14 a 18 horas.

Consulta por WhatsApp, los medios de pago y formas de crédito que realizamos través de mercadopago.cl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s