Implementación de Sistemas de gestión

Nuestra empresa tiene más de 15 años de experiencia en la Implementación de Sistemas de gestión basados en la normas internacionales y nacionales. Las normas ISO están consideradas como un referente a nivel mundial. Su objetivo fundamental es fijar principios de gestión de calidad, seguridad laboral y medioambiente; que permitan ayudar a las distintas organizaciones tanto a controlar como a mejoras su rendimiento hasta conducirlos a la excelencia.

La normas ISO son estándares para diseñar, implementar y mantener sistemas profesionales de gestión para organizaciones de cualquier sector y tamaño. Por medio de una correcta aplicación se obtienen innumerables beneficios.

La norma ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de la Calidad, especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad cuando una organización: a) necesita demostrar su capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables, y b) aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para la mejora del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

La norma ISO 14001:2015 Sistema de Gestión Ambiental. Esta norma internacional está prevista para uso por una organización que busque gestionar sus responsabilidades ambientales de una forma sistemática que contribuya al pilar ambiental de la sostenibilidad. Esta Norma Internacional ayuda a una organización a lograr los resultados previstos de su sistema de gestión ambiental: la mejora del desempeño ambiental; el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos y el logro de los objetivos ambientales.

La norma ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST). Su propósito es proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST. El objetivo y los resultados previstos del sistema de gestión de la SST son prevenir lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los trabajadores y proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables; en consecuencia, es de importancia crítica para las organizaciones que buscan eliminar los peligros y minimizarlos tomando medidas de prevención y protección eficaces

La Norma ISO 13485:2016 Sistema de Gestión de Calidad en Productos Sanitarios, es para aquellas organizaciones que deban cumplir regularmente los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables en el ámbito de los dispositivos médicos. Tales organizaciones pueden estar involucradas en una o más etapas del ciclo de vida que incluyen el diseño y el desarrollo, la producción, el almacenamiento y distribución, la instalación o la asistencia técnica de un producto sanitario y el diseño y desarrollo o la prestación de actividades relacionadas (por ejemplo, soporte técnico).

Para la implementación y certificación de las normas se realizan dos tipos de auditorias: las auditorías internas y externas. Las auditorías internas se deben realizar para dar cumplimiento con un requisito de la norma de referencia, con el objetivo de verificar la conformidad del sistema de gestión. El auditor debe demostrar formación, experiencia e independencia del área auditada.

Las auditorías externas se realizan para obtener una certificación del cumplimiento de la norma de referencia por parte de una Entidad de Certificación independiente debidamente acreditada, estas instituciones se acreditan en Chile ante el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Nuestra Metodología:

  1. Diagnóstico: Toma de datos para verificar su adaptación a la norma en cuestión con objeto de conocer mejor la organización.
  2. Planificación: Realizamos un planteamiento global y planificación integral del proyecto. Un mapa de trabajo y recorrido del proyecto.
  3. Documentación: Generación de procedimientos necesarios para el proyecto según lo requerido por la norma de aplicación y sus procesos de trabajo.
  4. Capacitación: Realizamos una minuciosa labor de capacitación con el personal de la empresa involucrado en los procesos auditados.
  5. Implantación: Colaboración y asesoramiento en la creación de los registros necesarios para evidenciar el cumplimiento con la norma
  6. Auditoría Interna: Será realizada por auditores expertos, independientes y calificados.
  7. Auditoría Externa: Le indicaremos cuándo está listo y le ayudaremos a afrontar la auditoría externa de forma presencial, garantizando así su éxito.
  8. Cierre de desviaciones: Le seguimos asesorando hasta que consiga el visto bueno de la entidad de certificación. La cual es nuestra garantía de servicio.

Nuestra experiencia

Consultoría para la implementación de la normas ISO 9001, 14001 y 45001 de manera individual o integrada, a empresas como Distribuidora DIMET, la empresa de Inspección Técnica de Obras PRIGAN, la empresa de metalmecánica RAMTER, y la agencia de turismo INTERTOUR.

Consultoría para la implementación de Sistemas de Gestión que cumplan con los requisitos de normas ISO 9001, requisitos de la ley de transparencia y de cumplimiento de la ley de compras públicas; para la Corporación de Educación Municipal de Maipú en 2015.

Inmobiliaria CUGAT Limitada, 2018-2019. Consultoría para la implementación del modelo de negocios, el gobierno corporativo, Sistema de Gestión que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001 , Procedimientos e instancias de control interno de la organización; con el fin de convertir la empresa a una Sociedad Anónima Abierta.

Consultoría para la implementación de Sistemas de Gestión que cumplan con los requisitos de la Norma Chilena 2728 de Organismos Técnicos de Capacitación – Requisitos, desde 2006 a la fecha. A empresas especialistas como CEPRODE dependiente de la Congregación Salesiana de Chile; AF Capacitaciones dependientes de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF); Arando Esperanza con especialidad en cursos para discapacidad cognitiva; de Academia BRISEIN y Capacitación Santa Rosa quienes son especialistas en curso de OS10; FODECAP especialista en cursos para organismos públicos; METCAP especialista en gastronomía; y TECNOTRAINING especialista en maquinaria y seguridad minera.

Problemas de los Sistemas de gestión de calidad

En la última encuesta de normas ISO de 2020 (ISO Survey of certifications to management system standards), se señala que existen 2.897 certificados de la norma ISO 9001:2015 expendidos en Chile. Un numero bajo si se considera que en Chile existían en 2019, más de 900 mil empresas, de las cuales 220 mil eran pymes y unas 680 mil, microempresas.

Como empresa contamos con más de 15 años de experiencia en la Implementación de Sistemas de gestión basados en la normas internacionales y nacionales. En este post nos referiremos a dos aspectos centrales de los problemas de los Sistemas de gestión de calidad ISO 9001: las barreras de implementación y la ineficacia de los sistemas.

Barreras para la implementación

Para comenzar, la implementación de la norma ISO 9001 está destinada a corregir las inconsistencias de los procesos de negocios mediante la implementación de un nuevo sistema. Esto inevitablemente cambia la organización, el cambio es una parte importante del negocio por varias razones, es decir, mejora de la competitividad, renovación organizativa, estándares internacionales, maximización del rendimiento, innovación y tecnología. Bounabri et al. (2018) hacen una amplia revisión bibliográfica, y dan a conocer las barreras que se presentan al adoptar un SGC dentro de una empresa:

Tabla 1. Barreras para implementar los sistemas de gestión de calidad ISO 9001

AutoresMétodoBarreras identificadas
Bhat y Rajashekhar
(2009)
Cuestionario a 41 organizaciones en la IndiaAusencia de orientación al cliente.
Ausencia de la planificación de la calidad.
Ausencia de la participación total de la alta gerencia.
Ausencia del compromiso de la administración.
Ausencia de los recursos.
Burcher, Lee y
Waddell (2010)
Cuestionario a 129 empresas australianas y 175 empresas
británicas
Tres dificultades principales se identificaron para una organización en la aplicación de iniciativas de calidad en Australia: Comunicación, Inercia organizativa y compromiso.
Mientras que, en Gran Bretaña, el compromiso fue identificado como el factor más significativo.
Kumar y
Balakrishnan (2011)
Cuestionario 100 contratistas de Emiratos Arabes UnidosLiderazgo relacionado con la planeación.
Problemas relacionados con la estrategia.
Calidad cuestiones relacionadas con el sistema.
Sociedad orientada a brechas.
Al-Najjar y Jawad
(2011)
Encuesta a 42 empresas en IrakCompromiso de la dirección.
Resistencia de los empleados.
Dificultad de llevar a cabo auditorías internas.
Requisitos de las normas no son realistas.
Khan (2011)Encuesta a 120 directores de calidad en PakistánAusencia de la planificación.
Ausencia de las prácticas eficientes de recursos humanos.
Inadecuada infraestructura.
Ausencia de apoyo de las autoridades.
Ausencia de orientación al cliente.
Willar (2012)Encuesta a 77 empresas en IndonesiaISO 9001 es una cuestión de cumplir con los requisitos de auditoría.
Engañosos fines del SGC.
Ausencia de un sistema de recompensas en el diseño.
Mosadeghrad (2014)Revisión de literatura: 54 estudios empíricosLa educación y la formación insuficiente.
Ausencia de implicación de los trabajadores.
Ausencia de apoyo de la dirección.
La insuficiencia de recursos.
Liderazgo deficiente.
Ausencia de una cultura orientada a la calidad.
Mala comunicación.
Ausencia de un plan para el cambio.
Resistencia de los empleados.
Jayasundara y Rajini
(2014)
Encuesta a 10 profesionales con
mucha experiencia, en Sri Lanka
Ausencia de la participación de la alta dirección durante el proceso de implementación.
Renuencia de los empleados al cambiar los sistemas de trabajo.
Las relaciones interdepartamentales débiles.
Talib y Rahman
(2015)
Revisión de literaturaAusencia de comunicación.
Ausencia de compromiso de la alta gerencia.
La resistencia de los empleados cambiar.
Ausencia de coordinación entre departamentos.
Fuente: Bounabri et al (2018).

Las barreras más comunes en los estudios mencionados en la Tabla 1 son: problemas relacionados con la alta dirección (falta de compromiso y liderazgo inadecuado), resistencia de los empleados y falta de recursos;

A pesar de todas las barreras encontradas en la literatura los beneficios de la gestión de calidad ya no son un secreto, según Fonseca, Domingues, Machado y Calderón (2017), una revisión sistemática de artículos publicados desde 1996 muestra que la adopción y certificación de Sistemas de Gestión trae beneficios bastante positivos (promedio de 2,34 en una escala tipo Likert de 1 a 5) para las organizaciones certificadas.

La gestión de la calidad conduce a beneficios tangibles, como la reducción de los costos de no calidad y las actividades y procesos sin valor agregado, además de beneficios intangibles como, por ejemplo, una mayor satisfacción del cliente, una mayor motivación de la fuerza laboral y un mejor impacto ambiental. (Knowles, 2011)

Sistemas de gestión ineficaces

Las organizaciones buscan resultados, por este motivo es cada vez mayor su interés por implementar sistemas de gestión de calidad que les ayuden a alcanzarlos, es decir que sean eficaces. La velocidad con que cambian los requisitos de los clientes y partes interesadas es cada vez mayor, por lo tanto, los sistemas de gestión de calidad deben ser dinámicos, deben constantemente evolucionar, es decir capaces de adaptarse a un entorno cambiante que le permita a la organización responder de manera pronta y ágil a las necesidades de los clientes con el propósito de satisfacerlas de manera consistente y permanente.

¿Cuáles son las causas de la ineficacia de la norma ISO 9001 que han reportado las organizaciones y que están generando una creciente decepción en sus directivos? Bolaños Jijón (2018) identifico tres causas, las que se mencionarán a continuación:

Primera causa: Los motivos de la certificación

Esta primera causa se refiere a las razones que motivaron a las organizaciones a optar por la certificación de su sistema de gestión de calidad basándose en la norma ISO 9001. Los motivos que llevaron a las organizaciones inclinarse por esta norma pueden significar el éxito de la implementación, incluso en lo financiero.

Cuando las motivaciones son externas, también llamadas reactivas tales como presión de los competidores, marketing, prestigio, clientes, legislación, los resultados no siempre son los mejores, por lo general su gestión se reduce a lo administrativo y superficial dejando a segundo plano la búsqueda de la eficacia de su sistema gestión de calidad. Los mejores resultados provienen de una certificación cuya motivación fue interna, también llamada proactiva.

Los directivos que han optado implementar por razones internas un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 han tenido una mejor percepción de satisfacción y progreso en sus organizaciones que los que optaron por razones externas.

Por este motivo, es muy probable que una de las causas de la decepción de los directivos con los resultados de la implementación de la norma ISO 9001 se debe a que la acogieron por motivos externos, mas no por los internos.

Segunda causa: El rigor de la implementación y los métodos para la gestión

Se trata acerca de la forma cómo la organización estructuró sus procesos e interacciones y la documentación establecida. Tener un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 por sí sólo no genera por arte de magia los resultados que los directivos esperan, por este motivo se requiere en primer lugar, que se encuentre orientado estratégica, cultural y operativamente hacia la satisfacción del cliente.

Muchas organizaciones caen en el error de enfocarse principalmente en el manejo operativo de sus sistemas de gestión de calidad, en otras palabras los directivos esperan que el simple cumplimiento de los requisitos de la norma sea suficiente para obtener beneficios; sin embargo esto no será posible mientras no se apliquen los métodos adecuados para asegurar su institucionalización, es decir mientras estos requisitos no se integren a las actividades del negocio y hacerlos parte de su cultura organizacional. No realizarlo así trae como consecuencia la coexistencia en la organización dos sistemas paralelos: uno para el manejo del negocio y otro para la gestión de la calidad lo que conlleva una sobrecarga operativa, una dispersión de los esfuerzos y por lo tanto a un desvío de los objetivos de la organización.

Muchos directivos han olvidado que la implementación de la ISO 9001 es sólo el comienzo para alcanzar la excelencia, lo que significa recorrer el camino de la mejora continua, pero no desde un enfoque operativo, sino desde la consolidación de una cultura de calidad. Sólo así la organización podrá alcanzar niveles de clase mundial.

Por esta razón una organización que posee la certificación de la norma ISO 9001 puede tener un sistema de gestión de calidad demasiado complejo, burócrata, con exceso de documentación, que lo convierte en ineficiente e incapaz de lograr los resultados que la organización demanda, generando decepción y rechazo entre los directivos.

Existen estudios que indican que las organizaciones que poseen un sistema de calidad certificado con la norma ISO 9001 van a generar mejores resultados que aquellas que no lo poseen, no obstante, va a depender del rigor con el cual se implementó y los métodos que se emplean para su gestión. Si el gerente le atribuye a su sistema de gestión de calidad el aumento de la burocracia, de los costos, de la documentación y del consumo de recursos en general, es muy probable que las causas de estos problemas se deban a la forma como se construyó dicho sistema ya los métodos que se han establecido para su gestión. Es recomendable considerar los factores clave para asegurar la eficacia de la implementación y gestión de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001.

Tercera causa: La incapacidad de traducir los beneficios alcanzados en resultados financieros

Tal como se ha mencionado durante este trabajo de investigación, los sistemas de gestión de la calidad ofrecen un impacto significativo en la satisfacción de sus clientes y en los resultados financieros, por este motivo las organizaciones necesitan hacer visibles los beneficios económicos que proveen sus sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9001.

Así mismo algunos autores argumentan que existe un impacto negativo de la implementación de un sistema de gestión basado en la ISO 9001 en los resultados financieros a causa de los costos muy elevados tanto en su implementación, operación y mantenimiento especialmente para organizaciones de países en desarrollo. Una muestra de este enfoque es que en los estados financieros la mayoría de los directivos de las organizaciones definen como gasto a los valores de implementación y operación de sus sistemas de gestión de calidad y no como una inversión.

La Norma ISO 9001 no ha establecido como requisito el establecimiento de parámetros financieros para medir la eficacia de su sistema de gestión, por otra parte, se lo puede considerar necesario especialmente para organizaciones cuyo fin es la rentabilidad económica. Aunque es una tarea muy compleja determinar los beneficios económicos que provee un sistema de gestión de calidad basado en ISO 9001, es más accesible y manejable calcular los costos de su ineficacia.

Es muy probable que los directivos de las organizaciones se decepcionen de su sistema de gestión debido a la incapacidad de ver monetizados sus beneficios atribuyéndole injustamente la culpabilidad a la norma, a pesar que esta acción le pertenece a la gestión gerencial.

Por su naturaleza, estas tres causas tienen su origen en las acciones de los propios directivos de las organizaciones, debido que tanto la decisión de adoptar la norma ISO 9001, los métodos para su implementación y la generación de indicadores financieros que transparenten los beneficios de esta norma son de su total responsabilidad.

Referencias:

Bolaños Jijón, A. F. (2018). Ineficacia de los sistemas de gestión de calidad implementados según la norma ISO 9001. INNOVA Research Journal, 3(7), 124-135. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n7.2018.606

Bounabri, N. et al. (2018), Barriers to ISO 9001 implementation in moroccan organizations: Empirical study, Journal of Industrial Engineering and Management, 11(1), pp. 34–56. doi:
10.3926/jiem.2412.

Fonseca, L.M., Domingues, J.P., Machado, P.B., y Calderón, M. (2017). Management system certification benefits: Where do we stand?, Journal of Industrial Engineering and Management, 10(3), 476-494. https://doi.org/10.3926/jiem.2350

Knowles, G. (2011). Quality management. Denmark: Ventus Publishing ApS

Implementar ISO 9001, ¿Qué beneficios traerá a mi empresa?

Nuestra empresa tiene más de 15 años de experiencia en la Implementación de Sistemas de gestión basados en la normas internacionales y nacionales. Las normas ISO están consideradas como un referente a nivel mundial.

En la norma ISO 9001 se establecen los requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad, que permiten a una empresa demostrar su capacidad de satisfacer los requisitos del cliente y para acreditar de esta capacidad ante cualquier parte interesada. El certificado ISO 9001 es el certificado ISO más común y mejor reconocido a nivel general.

También actúa como una herramienta para racionalizar sus procesos y hacerlos más eficientes en lo que hacen, el secretario general interino de ISO, Kevin McKinley, explica: «ISO 9001 permite a las organizaciones adaptarse a un mundo cambiante, mejora la capacidad de una organización para satisfacer a sus clientes y proporciona una base coherente para el crecimiento y el éxito sostenido» (ISO, 2015)

Cuando una empresa obtiene la certificación de la norma ISO 9001, debe tener en cuenta que la implementación de SGC proporciona más aspectos positivos que negativos, lo cual refleja que es positivo para las organizaciones adoptar el SGC y sus resultados seven reflejados en todas las áreas de la organización incluyendo clientes internos y externos de la misma. Por otro lado, dichos beneficios se ven concentrados en el área financiera, estructural, en los procesos, y la satisfacción de los clientes.

Algunos beneficios y tips de la Implementación de un Sistema de gestión de calidad (SGC) basado en la ISO 9001, son analizados y proveídos en el documento ISO 9001: 2015 How to use it (documento liberado de costos), de la International Organization for Standardization (ISO). Este documento señala que la implementación de un sistema de gestión de la calidad ayuda a:

  • Evalúar el contexto general de su organización, para definir quién se ve afectado por su trabajo y qué esperan de usted. Esto le permitirá establecer claramente sus objetivos e identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Poner a sus clientes en primer lugar, asegurándose de satisfacer constantemente sus necesidades y superar sus expectativas. Esto puede dar lugar a la repetición de la costumbre, nuevos clientes y un mayor negocio para su organización.
  • Trabajar de una manera más eficiente ya que todos sus procesos estarán alineados y serán entendidos por todos en la empresa u organización. Esto aumenta la productividad y la eficiencia, reduciendo los costos internos.
  • Cumplir con los requisitos legales y reglamentarios necesarios.
  • Expandirse a nuevos mercados, ya que algunos sectores y clientes requieren ISO 9001 antes de hacer negocios.
  • Identifique y aborde los riesgos asociados con su organización.

Medición de beneficios

Para medir los SGC y los beneficios existen algunos modelos propuestos que se basan en diferentes criterios y subcriterios que mejoran la evaluación del beneficio, estos criterios representan los factores o variables considerados como los más importantes dentro de la gestión empresarial que son los de mayor énfasis dentro de gestión de la calidad (Díaz, Garro y Osorio, 2008). A continuación, se presentan los criterios:

Tabla 1. Modelo de Criterios para medir los Beneficios

ClienteEl SGC da a conocer el impacto que produce en los clientes reales y
potenciales de la organización, y contiene Sub-criterios como ventas, quejas y reclamos, precio, reconocimiento, satisfacción del cliente y fidelidad de los
clientes.
FinancieroIndica los estados financieros que genera la empresa después de implementar el SGC, Incluyendo: rentabilidad, costo de las fallas de los productos, costo Acciones Preventivas y costo Acciones Correctivas.
ProductivoLos sub-criterios permiten conocer si existió mejor aprovechamiento de los recursos y perfección en los procesos, esto contiene: productividad,
devoluciones, cumplimiento, paradas, mantenimientos programados y
eficiencia
OrganizacionalIndican los sub-criterios el impacto organizacional de la implementación del SGC entre ellos se tiene: Orientación del personal, compensación y beneficios competitivos, evaluación del desempeño, comunicación interna, toma de decisiones y trabajo en equipo.
TecnológicoImplementado el SGC el nivel tecnológico contiene sub-criterios tales como: Transferencia de tecnología, modernización de procesos, rediseño de procesos y estandarización de procesos
Fuente: Díaz, Garro, y Osorio (2008).

Las empresas que cuentan con SGC certificado bajo la norma ISO 9001, cuentan con un factor que favorece grandemente en la competitividad, eficiencia productiva, creación del valor de productos lo cual genera mayores utilidades a las organizaciones (Morelos, Fontalvo y Vergara, 2013).

Tabla 2. Beneficios internos y externos al implementar un SGC

Beneficios internosBeneficios externos
Para la empresa:
Calidad de la gestión.
Calidad de la formación.
Las condiciones de trabajo y seguridad.
Procedimientos de cumplimiento.
El fomento de la innovación.
La mejora.
Posición competitiva.
Mejor comunicación.
Reputación e imagen de la empresa.
Mejora de la gestión interna de la organización.
Mejor administración de la organización.
Aumento de la conciencia empresarial en la mejora de la calidad.
Comerciales:
Aumento de nuevos clientes.
Ventaja competitiva a midió y a largo plazo.
Ventajas en la comercialización.
Permanencia del negocio.
Satisfacción de los productos o servicios obtenidos.
Una mejor administración y atención a los clientes.
Aumento del respeto de los competidores.
Acceso a nuevos mercados internacionales.
Para el personal:
Aumento de la motivación de los empleados.
Habilidades mejoradas.
Espacio de diálogo entre el personal y la dirección.
Mayor eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos.
Comunicación:
Imagen positiva del público.
Mejores relaciones con los clientes.
Una mejor cooperación y las relaciones con reguladores y organismos administrativos.
La mejora de la comunicación con las partes
interesadas.
Financieros:
Reducción de costes e incremento de la productividad.
Aumento de los ingresos por ventas.
Ahorro de costes de materiales.
Energía y reducciones residuos.
Mejores cuotas de mercado.
Acceso a nuevas fuentes de financiamiento.
Fuente: Tarí, Molina, and Heras (2012).

También se presentan beneficios a nivel estratégico que tiene consigo la certificación de los SGC para las compañías a nivel mundial permitiendo mejorar la productividad mediante el organismo certificado de la ISO.

Referencias:

Díaz, E., Garro, K. y Osorio, J. (2008) Definición de indicadores para la evaluación del beneficio asociado a un sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2000, Documento de trabajo. Universidad del Valle, pp. 1–25.

Morelos, J., Fontalvo, T. y Vergara, J. (2013) Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena, Estudios Gerenciales, 29(126), pp. 99–109. doi: 10.1016/S0123-
5923(13)70025-1

Organización Internacional de Normalización – ISO (2015), ISO 9001:2015 – Just published!. https://www.iso.org/news/2015/09/Ref2002.html

Organización Internacional de Normalización – ISO (2019), ISO 9001: 2015 How to use it. https://www.iso.org/publication/PUB100373.html

Tarí, J., Molina, J. y Heras, I. (2012) Benefits of the ISO 9001 and ISO 14001 standards,
Journal of Industrial Engineering and Management, 5(2), pp. 297–322. doi: 10.3926/jiem.488.

Principios de gestión de la calidad

Una de las tareas que realizamos al iniciar un nuevo proceso de Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en ISO 9001; es dar a conocer los principios y el vocabulario de la gestión de la calidad entre el personal de la empresa cliente; para que puedan ser capaces de gestionar de manera eficaz y eficiente el SGC.

Esta información se encuentra disponible en la norma internacional ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario. Esta Norma Internacional proporciona los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad (SGC) y proporciona la base para otras normas de SGC.

Esta Norma Internacional contiene siete principios de gestión de la calidad, para cada principio de gestión de la calidad, se proporciona una «declaración» que describe cada principio, una «base racional» que especifica por qué la organización debería tratar este principio, beneficios clave que se atribuyen a los principios, y acciones posibles que una organización puede tomar cuando aplica el principio.

Estos principios con también analizados y proveídos en el documento Quality Management Principles (documento liberado de costos), de la International Organization for Standardization (ISO) . Este documento presenta los siete principios de gestión de la calidad en los que se basan las normas ISO 9000, ISO 9001 y otras normas de gestión de la calidad relacionadas.

Una de las definiciones de un «principio» es que es una creencia, teoría o regla básica que tiene una gran influencia en la forma en que se hace algo. Los “principios de gestión de la calidad” son un conjunto de creencias, normas, reglas y valores fundamentales que se aceptan como verdaderos y pueden utilizarse como base para la gestión de la calidad.

Hay muchas maneras diferentes de aplicar estos principios de gestión de la calidad. La naturaleza de la organización y los desafíos específicos que enfrenta determinarán cómo implementarlos.

Los principios se pueden utilizar como base para guiar la mejora del rendimiento de una organización. Fueron desarrollados y actualizados por expertos internacionales de ISO/TC 176, que es responsable de desarrollar y mantener los estándares de gestión de calidad de ISO.

En este post presentaremos los 2 primeros elementos de cada principio: declaración y base racional, que se pueden consultar en estos documentos.

Principios de la gestión de la calidad

Enfoque al cliente

  • Declaración: El enfoque principal de la gestión de la calidad es cumplir con los requisitos del cliente y tratar de exceder las expectativas del cliente.
  • Base racional: El éxito sostenido se alcanza cuando una organización atrae y conserva la confianza de los clientes y de otras partes interesadas pertinentes. Cada aspecto de la interacción del cliente proporciona una oportunidad de crear más valor para el cliente. Entender las necesidades actuales y futuras de los clientes y de otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de la organización.

Liderazgo

  • Declaración: Los líderes en todos los niveles establecen la unidad de propósito y la dirección y crean condiciones en las que las personas se implican en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.
  • Base racional: La creación de la unidad de propósito y la dirección y gestión de las personas permiten a una organización alinear sus estrategias, políticas, procesos y recursos para lograr sus objetivos.

Compromiso de las personas

  • Declaración: Las personas competentes, empoderadas y comprometidas en toda la organización son esenciales para aumentar la capacidad de la organización para generar y proporcionar valor.
  • Base racional: Para gestionar una organización de manera eficaz y eficiente es importante respetar e implicar activamente a todas las personas en todos los niveles. El reconocimiento el empoderamiento y la mejora de la competencia facilitan el compromiso de las personas en el logro de los objetivos de la calidad de la organización.

Enfoque a procesos

  • Declaración: Se alcanzan resultados coherentes y previsibles de manera mas eficaz y eficiente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.
  • Base racional: El SGC consta de procesos interrelacionados. Entender cómo este sistema produce los resultados permite a una organización optimizar el sistema y su desempeño.

Mejora

  • Declaración: Las organizaciones con éxito tienen un enfoque continuo hacia la mejora.
  • Base racional: La mejora es esencial para que una organización mantenga los niveles actuales de desempeño, reaccione a los cambios en sus condiciones internas y externas y cree nuevas oportunidades.

Toma de decisiones basada en la evidencia

  • Declaración: Las decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información tienen mayor probabilidad de producir los resultados deseados.
  • Base racional: La toma de decisiones puede ser un proceso complejo, y siempre implica cierta incertidumbre. Con frecuencia implica múltiples tipos y fuentes de entradas, así como su interpretación que puede ser subjetiva. Es importante entender las relaciones de causa y efecto y las consecuencias potenciales no previstas. El análisis de los hechos, las evidencias y los datos conduce a una mayor objetividad y confianza en la toma de decisiones.

Gestión de las relaciones

Referencias:

Organización Internacional de Normalización – ISO (2015) Quality Management Principles. https://www.iso.org/publication/PUB100080.html

Organización Internacional de Normalización – ISO (2015) Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2015). https://www.iso.org/standard/45481.html

Chile en el lugar 53 del Índice Global de Innovación

El Índice Mundial de Innovación contiene parámetros detallados acerca de los resultados de innovación de 130 países y economías de todo el mundo. Por medio de sus 80 indicadores se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, la infraestructura y el desarrollo empresarial.

Índice 2021

De acuerdo a la medición, Chile destacó por la fortaleza de sus instituciones, al obtener mejores resultados frente a otros países de la Región respecto a su ambiente y calidad en asuntos regulatorios. La edición de este año también evaluó positivamente el impacto del conocimiento; un aumento en las empresas que ofrecen formación para sus trabajadores; la creación de nuevos negocios, y un incremento en el uso del sistema de propiedad intelectual en el comercio.

Top 3 de economías innovadoras por región.

Índice 2020

El Índice Mundial de Innovación 2020 aporta luz sobre el estado de la financiación de la innovación, al escrutar la evolución de los mecanismos existentes y señalar los progresos realizados y los desafíos que aún se plantean.

Para el caso particular de Chile plantea que estamos en primer lugar a nivel Latinoamericano, por sobre países como México y Costa Rica. Pero en el índice global se ubica en el lugar número 54.

Top 3 de economías innovadoras por región.

Esto se explica principalmente por su bajo nivel de desempeño en la creación de conocimiento, el impacto de ese crecimiento y por último la difusión de este.

Tabla resumen de los indicadores de Chile.

Convenio Más Pymes AG -Superir

Una nueva alianza concretó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para potenciar la difusión de las asistencias que brinda esta institución a quienes tienen problemas de sobreendeudamiento.  El último socio en incorporarse a este esfuerzo para que más personas y empresas conozcan y accedan a los procedimientos concursales fue la organización “Más Pymes para Chile”, que agrupa a cerca de 156.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El respectivo convenio de colaboración entre las dos entidades, fue firmado por el presidente de la organización gremial, Juan José Medel, y el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez. La principal autoridad de la Superir destacó que este acuerdo se enmarca en el proyecto de educación financiera que el Servicio está impulsando para llegar oportunamente a más usuarios y usuarias con la información que les permita acceder a las herramientas legales que existen para evitar o enfrentar una insolvencia.

También se refrió al apoyo que se está entregando a las Pymes afectadas por el llamado estallido social. Hugo Sánchez destacó la asistencia financiera gratuita que se ha dado a los perjudicados por la situación y también la Asesoría Económica de Insolvencia sin costo que recibirán 500 empresas, las cuales están registradas en los catastros levantados por el Ministerio de Economía.

NOTA DE PRENSA SUPERIR 15 de enero de 2020.

Ronda de Negocios Mendoza, julio 2019

Durante los primero días de Julio de 2019, en mi rol de Asesor de la UNAPYME, participe de la actividad organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Económica de Mendoza (FEM), quienes llevaron adelante la “Ronda de Negocios Internacional y Multisectorial de Productos y Servicios”, encuentro que tuvo lugar en Mendoza, en la “Enoteca”. La jornada contó con más de 540 entrevistas comerciales entre 80 empresas locales y 18 empresas chilenas, directivos de ProMendoza y la presencia de empresarios y funcionarios de Chile.

Argentina y Chile, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada entre los días 15 y 16 de diciembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, acordaron maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre ambos países, a través de la negociación de un Acuerdo Comercial que permita continuar avanzando en la integración bilateral, estimulando las inversiones, fortaleciendo las cadenas de valor entre ambos países, y promoviendo un intensivo aprovechamiento de los mercados para ambos países.

Es así como en el mes de marzo de 2017 se dio inicio a las negociaciones de un Acuerdo Comercial. Se realizaron cinco Rondas de Negociación en forma alternada entre Buenos Aires y Santiago (marzo, mayo, junio, agosto y septiembre).

A través de este Acuerdo, ambos países tienen como propósito ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia tales como: Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Por último, se incorporaron capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Laboral, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.

El 2 de noviembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina, los Cancilleres de ambos países, suscribieron el Acuerdo Comercial, el cual formará parte del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE 35) a través de un Protocolo Adicional a dicho Acuerdo.

El 11 de mayo de 2018 ingresó al Congreso Nacional de nuestro país para su aprobación, la que se produjo el 9 de enero de 2019. De esta manera, el Acuerdo se encuentra en vigor desde el 1 de mayo de 2019.

Durante 2018, el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó US$4.207 millones, tras un incremento anual de 8,2%. Esta situación fue provocada por el aumento de las importaciones y fue, parcialmente, contrarrestado por la disminución de las exportaciones. De esta forma, el déficit de la balanza comercial se expandió hasta los US$2.286 millones.

Las exportaciones chilenas a Argentina sumaron US$796 millones luego de una variación negativa de 18%. El 90% de los envíos correspondió a productos industriales, que alcanzaron los US$719 millones tras de un descenso anual de 17%. Los productos metálicos, maquinaria y equipos, el principal sector de exportación a Argentina, generó envíos por US$159 millones, después de una disminución anual de 34%. Le sigue en importancia los embarques de productos químicos con US$157 millones y los de alimentos procesados con US$129 millones. Asimismo, sobresalen los incrementos de 15% en las exportaciones de productos forestales y muebles de madera y de 8,5% en los envíos de la industria metálica básica.

Por su parte, las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras alcanzaron los US$58 millones, tras un retroceso anual de 33%. Lo anterior fue originado, principalmente, por la trayectoria de los envíos de fruta fresca que representaron el 69% del sector al sumar US$40 millones, tras un descenso anual de 38%.

Por último, las exportaciones de la minería registraron un alza de 3,3% para sumar US$19 millones. El hierro es la principal exportación minera al justificar el 61% de los envíos del sector, seguido por la sal con una participación de 14% y el cobre con 10%.

Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, en base a cifras de Banco Central de Chile.