OTEC NCh 2728

Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son instituciones autorizadas por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) para brindar servicios de capacitación a personas naturales, empresas públicas y privadas. SENCE es un organismo técnico del Estado, que se relaciona con el gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. 

Según lo establecido en la ley 19.518, todos los OTEC presentes en el Registro Nacional deben cumplir con la certificación en la Norma Chilena NCh 2728 of. 2015 y estar registrados en SENCE.

La certificación es el reconocimiento formal que una entidad externa (entidades certificadoras acreditadas por el INN) hace del Sistema de Gestión de la Calidad implementado por un OTEC, el que se concreta a través de la entrega de un certificado. La certificación se lleva a cabo a través de una auditoría, realizada por auditores externos (pertenecientes a una entidad certificadora).

La norma establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión de la calidad en los OTEC, lo que les permitirá:

  • disponer al OTEC de información relevante que le servirá de apoyo para la toma de decisiones estratégicas,
  • orientar su gestión hacia la satisfacción del usuario, participante y otras partes interesadas de las actividades de capacitación;
  • definir y orientar las competencias de su personal;
  • generar periódicamente información de sus resultados financieros;
  • documentar su proceso de negocio de realización del servicio de capacitación.

El proceso para la obtención de un Certificado NCh 2728 suele ser:

  • Contar con la ayuda de un equipo de consultoría especializado, que dirija el proceso, elabore todo el sistema documental (manual, procedimientos y registros) y capacite al futuro responsable de calidad y a los trabajadores.
  • El consultor realizará una primera reunión en donde se explicará todo el proceso y los cambios que asumirá la empresa. Así mismo se fijará el alcance de certificación y el calendario previsto. También se realizará la primera toma de datos para generar la documentación necesaria para obtener el certificado NCh 2728.
  • El equipo de consultoría comenzará a ir elaborando la documentación según la norma NCh 2728. En varias reuniones se irá explicando a la empresa los cambios que debe hacer y entregando la documentación (procedimientos, manual, política y registros).
  • Después de varias jornadas y cuando la empresa haya generado registros suficientes se realiza una auditoría interna, con el fin de comprobar que todo el sistema está correctamente implantado para la obtención del certificado NCh 2728. Se hará una auditoría interna. 
  • Finalmente contactar con una entidad certificadora acreditada con capacidad para emitir el certificado NCh 2728. Concertar una jornada de Certificación, que durará un mínimo de 1,5 días. CGIE Consultoría, realiza el acompañamiento durante estas jornadas y realiza la subsanación de las no conformidades detectadas en la auditoría. De esta forma ofrecemos un servicio integral hasta la obtención del Certificado NCh 2728.

Contacte con nosotros y reunámonos para determinar un precio/presupuesto cerrado para su sistema de calidad OTEC en el momento. El precio de un servicio de consultoría para la implementación de un sistema NCh 2728 varía en función del tamaño, actividad de la empresa y modalidades de capacitación que realice.

¿Qué ventajas tiene la certificación NCh 2728?

La más importante y la principal motivación de nuestros clientes es para poder ser parte del Registro OTEC Sence.

El exponer el logotipo del certificado NCh 2728 en web, facturas, catálogos, presupuestos, etc.., lanza un mensaje a los clientes de calidad, confianza y estabilidad que de alguna forma se transforma en una mayor tasa de aceptación de presupuestos de clientes. 

No hay que olvidar que el objetivo de una NCh 2728 no es simple marketing, sino que supone unos cambios positivos en la empresa que se traducen en un mayor control y calidad de los procesos que al final mejoran la satisfacción del cliente. Así mismo, sirve para asegurar y repasar todo el cumplimiento de la legislación.

¿Es difícil obtener el certificado NCh 2728?

NO. La principal dificultad está en interpretar la norma NCh 2728, es decir, en saber qué hay que hacer y en cómo hacerlo, además de la redacción de todos los procedimientos y manual. Por esto, es importante contar con el apoyo de una empresa de consultoría especializada para garantizar el éxito. 

El 100 % de nuestros clientes han conseguido certificarse a en la primera auditoría. Garantizamos por contrato el éxito del proceso. Pueden consultar a las principales certificadoras ya que hemos trabajado con todas. 

Realizamos un diagnóstico previo gratuito a las empresas para evaluar si es viable la certificación e informamos a los clientes de los cambios que tendrá que sufrir la empresa, que normalmente son mínimos. 

Mantenimiento del Sistema de Gestión NCh 2728

Las entidades de certificación emiten certificados con una validez de 3 años, pero condicionados a que la empresa supere una auditoría anual. La duración y costo de estas auditorías anuales es bastante inferior que la inicial. 

CGIE Consultoría, cuando implementa un sistema de calidad según la NCh 2728, capacita al cliente para que sea capaz de mantener el sistema. No obstante, por comodidad, la casi totalidad de nuestros clientes nos contratan para acompañarlos en el proceso de mantenimiento de sus sistemas de gestión de calidad.

¿En cuánto tiempo se puede tardar en obtener el Certificado NCh 2728?

Para hacer una buena implementación lo ideal es dedicarle 6 meses. El proceso de certificación con la entidad de certificación durará unos 10 días. Por tanto, el certificado final será expedido por la certificadora en unos 15 días tras superar la certificación (dependiendo de la certificadora). 

¿Con qué certificadoras trabaja CGIE Consultoría?

Con todas. Será el cliente el que seleccione la certificadora. Si bien, nuestro equipo consultor asesorará al cliente en el proceso de selección. Nos encargamos de solicitar presupuesto a las certificadoras que solicite el cliente. Existen varios factores que debe tener el cliente a la hora de decantarse por una u otra: acreditación, precio, imagen de marca, plazos de emisión del certificado, auditores con experiencia, atención al cliente, etc. 

Solicite presupuesto:

¿Desea presupuesto y/o información? Estamos aquí para ayudarle. Envíenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.

Nuestra experiencia

Consultoría para la implementación de las normas ISO 9001, 14001 y 45001 de manera individual o integrada, a empresas como Distribuidora DIMET, la empresa de Inspección Técnica de Obras PRIGAN, la empresa de metalmecánica RAMTER, y la agencia de turismo INTERTOUR.

Consultoría para la implementación de Sistemas de Gestión que cumplan con los requisitos de normas ISO 9001, requisitos de la ley de transparencia y de cumplimiento de la ley de compras públicas; para la Corporación de Educación Municipal de Maipú en 2015.

Inmobiliaria CUGAT Limitada, 2018-2019. Consultoría para la implementación del modelo de negocios, el gobierno corporativo, Sistema de Gestión que cumpla con los requisitos de la norma ISO 9001, Procedimientos e instancias de control interno de la organización; con el fin de convertir la empresa a una Sociedad Anónima Abierta.

Consultoría para la implementación de Sistemas de Gestión que cumplan con los requisitos de la Norma Chilena 2728 de Organismos Técnicos de Capacitación – Requisitos, desde 2006 a la fecha.

A empresas especialistas como CEPRODE dependiente de la Congregación Salesiana de Chile; AF Capacitaciones dependientes de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF); Arando Esperanza con especialidad en cursos para discapacidad cognitiva; de Academia BRISEIN y Capacitación Santa Rosa quienes son especialistas en curso de OS10; FODECAP especialista en cursos para organismos públicos; METCAP especialista en gastronomía; y TECNOTRAINING especialista en maquinaria y seguridad minera. Recientemente se ha incorporado como cliente el OTEC del Colegio de Nutricionistas de Chile.