
En CGIE Consultoría hemos investigado constantemente la forma en que los distintos gestores de compras públicas han ido incorporando el requisito de implementación de Programas de Integridad y Compliance en las licitaciones. A partir de un análisis que considera una muestra de licitaciones desde septiembre de 2023 a la fecha.
La investigación, nos va evidenciando la evolución de los conceptos Programa de Integridad y los medios de verificación, solicitados por parte de los gestores de compras y quienes las planifican.
¿Qué exigen las bases de licitación hoy?
Desde la entrada en vigor de la Ley 21.634, y el Reglamento de Compras Públicas los compradores públicos pueden exigir la existencia y aplicación de un Programa de Integridad en sus bases de licitación. En la práctica, esta exigencia puede representar hasta un 10% del puntaje evaluativo o bien ser un requisito excluyente.
Un Programa de Integridad es un conjunto de políticas, procedimientos y controles internos destinados a prevenir delitos, conflictos de interés, actos de corrupción y malas prácticas en la relación con el Estado.
¿Cómo saber si tu programa es maduro?
Existen niveles de madurez que pueden marcar la diferencia al momento de dar ejecución a un contrato:
| Nivel | Características principales | Riesgo en ejecución de contrato |
|---|---|---|
| Declarativo | Declaración genérica sin evidencia | Alto |
| Formal | Políticas documentadas, pero sin seguimiento | Medio |
| Implementado | Evidencias concretas y responsables designados | Bajo |
| Sistémico | Integrado a procesos de compras, proveedores y gestión interna | Muy bajo |
| Auditado | Certificación externa o revisión por tercero independiente | Casi nulo |
✅Tip CGIE: El nivel “Implementado” es el mínimo esperado en la mayoría de licitaciones actuales.
Invitamos a todas las empresas que deseen:
✅Participar en licitaciones públicas de manera responsable
✅Fortalecer su cultura ética y ambiental
✅Cumplir con el nuevo reglamento sin improvisaciones
A cotizar hoy su Programa de Integridad y Sustentabilidad con nosotros.
Puedes contactarnos a través de mensaje directo, correo electrónico o agendando una reunión en cgie.net. Estaremos encantados de ayudarte a transformar estas nuevas exigencias en una verdadera ventaja competitiva sostenible.
Para el diseño e implementación del Programa de Integridad, nuestro método de consultoría considera dictámenes, directivas, leyes y reglamentos aplicables; para que la empresa cliente vaya integrando los requisitos como un sistema de gestión basado en documentos y elementos de verificación que evidencien en procesos de licitación la implementación del programa; y que esté a la vez es conocido y aplicado por los trabajadores.
2025: Programas de Integridad auditables
Durante el 2025 los programas de integridad han alcanzado altos grados de madurez y consenso con respecto a sus definiciones, su característica sistémica, sus objetivos, sus elementos mínimos y permanencia en el tiempo. Observamos que la definición más utilizada en licitaciones es la siguiente:
Se entenderá por programas de integridad cualquier sistema de gestión que tenga como objetivo prevenir (y si resulta necesario, identificar y sancionar) las infracciones de leyes, regulaciones, códigos o procedimientos internos que tienen lugar en una organización, promoviendo una cultura de cumplimiento.
Además los verificadores de cumplimiento solicitados en las licitaciones, son evaluados en función de esa sistematicidad, su monitoreo y evaluación respectiva. Algunos ejemplos:
- Licitación ID: 1058095-10- LR25. En este caso podemos constatar que se definió el compliance y se incorporaron verificadores que evidencian un enfoque sistémico en los Programas de Integridad. En línea con los requisitos de la Directiva 31 Chilecompra Código de Ética para proveedores del Estado en compras públicas. Si se adjudica una oferta que no haya adjuntado el programa requerido, igualmente deberá acreditarse su existencia antes de la suscripción del respectivo contrato.
- Podemos apreciar en las bases de la licitación ID:1057417-89-LR25 que el programa puede ser auditado en su cumplimiento durante todo el proceso ejecución del contrato. Evidenciando la necesaria mantención en el tiempo, como una característica sistémica.
La investigación ha ido evidenciando un mayor grado de comprensión de los requisitos ya que se han incorporado en las bases administrativas un mayor detalle sobre el cumplimiento de los Programas de Integridad. Este elemento es el punto final del dictamen de Contraloría que señalamos anteriormente.
En la investigación hemos constatado, que el sector Salud es el que más ha solicitado verificadores de implementación de los Programas de Integridad, como evidencia de su cumplimiento en los distintos formatos de anexos de licitación.
Esto producto de la entrada en vigor del nuevo reglamento de compras públicas, este en su Artículo 17 ha instaurado un requisito clave para quienes deseen contratar con el Estado: contar con un Programa de Integridad. El mismo artículo establece que los proveedores deben acreditar no solo la existencia del programa, sino que su personal lo conoce y lo aplica activamente.
2024: El año de los verificadores
Con el avance del año 2024, los formatos de licitación fueron solicitando Programas de Integridad de forma más específica; ya que los gestores de compra y quienes confeccionan bases de licitación comprenden que los programas de integridad requieren de un enfoque más sistémico e ir más allá de un documento con cumplimientos en tiempos futuros, en base a simples declaraciones juradas.
Demostrando así un mayor grado de madurez en la comprensión de los requisitos de integridad del Dictamen N°E370752/2023 de la Contraloría General de la República.
2023: El comienzo de la obligatoriedad
El 20 de julio de 2023, se da comienzo de la obligatoriedad de los programas de Integridad. A través del dictamen N°E370752/2023 Medidas para disminuir los posibles riesgos de corrupción en materia de compras públicas, de la Contraloría General de la República.
En general se comenzó implementando el requisito a través de formatos de licitación basados en simples declaraciones juradas, solicitando que se adjunte el Programa de Integridad. Pero no especificando el contenido de estos y la forma concreta la forma de cumplimiento de estos programas.
Se solicita entonces, que los Programas de Integridad sean acompañado de evidencia de que el programa es conocido por los trabajadores. Especificando los respaldos verificar que el programa es conocido al momento de presentar la propuesta: comunicado interno, mail masivo o impresión de pantalla del sistema o programa, u otro.
Invitamos a todas las empresas que deseen:
✅Participar en licitaciones públicas de manera responsable
✅Fortalecer su cultura ética y ambiental
✅Cumplir con el nuevo reglamento sin improvisaciones
A cotizar hoy su Programa de Integridad y Sustentabilidad con nosotros.
Puedes contactarnos a través de mensaje directo, correo electrónico o agendando una reunión en cgie.net. Estaremos encantados de ayudarte a transformar estas nuevas exigencias en una verdadera ventaja competitiva sostenible.
Contáctanos y lleva tu compromiso con la integridad y la sustentabilidad al siguiente nivel.
Nuestra propuesta
En CGIE, llevamos años apoyando a empresas proveedoras del Estado en la implementación de sistemas de gestión que cumplen con los nuevos estándares del Mercado Público. Nuestra propuesta no se limita a entregar documentos: diseñamos e implementamos sistemas vivos, auditables y personalizados, capaces de:
- Fortalecer tu perfil competitivo
- Evidencia verificable en procesos de licitación
- Mejorar tus puntajes en evaluaciones










Deja una respuesta