El Índice Mundial de Innovación contiene parámetros detallados acerca de los resultados de innovación de 130 países y economías de todo el mundo. Por medio de sus 80 indicadores se explora la innovación desde una perspectiva amplia, que incluye el entorno político, la educación, la infraestructura y el desarrollo empresarial.

El Índice Mundial de Innovación 2020 aporta luz sobre el estado de la financiación de la innovación, al escrutar la evolución de los mecanismos existentes y señalar los progresos realizados y los desafíos que aún se plantean.

Para el caso particular de Chile plantea que estamos en primer lugar a nivel Latinoamericano, por sobre países como México y Costa Rica. Pero en el índice global se ubica en el lugar número 54.

Top 3 de economías innovadoras por región.

Esto se explica principalmente por su bajo nivel de desempeño en la creación de conocimiento, el impacto de ese crecimiento y por último la difusión de este.

Tabla resumen de los indicadores de Chile.

A partir de la Implementación de la Ley 20342 que establece el Protocolo de Seguridad Sanitaria para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la alerta sanitaria decretada con ocasión de la enfermedad COVID -19. La mayoría de las empresas deberá implementar lo siguiente

Nos pondremos a efectuar nuestros planes de compra de insumos sanitarios y tomaremos la decisión sobre las mascarillas. En esa búsqueda nos encontraremos con productos que indican KN95 en sus cajas de origen chino. Pero con una curiosa certificación.

Como se podrá apreciar, el nombre del producto es KN95 pero indica curiosamente que no es para uso médico, además de señalar el estándar GB2026-2006. Situación que no se condice con la realidad de estas mascarillas en el estándar NIOSH que le da su nombre.

El N95 es uno de los respiradores más conocidos y comentados popularmente. Se constituye como un estándar estadounidense administrado por el NIOSH (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional), el cual forma parte del Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Europa usa dos estándares diferentes para los respiradores. La clasificación de “pieza facial filtrante” (traducción al español de las siglas FFP) proviene de la norma EN 149:2001. Por otro lado, la norma EN 143 incorpora las clasificaciones P1 / P2 / P3. Ambas normas son reguladas por el CEN (Comité Europeo de Normalización).

El Centro para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) señala al respirador N95 como parte del equipo de protección recomendado en la sección de Preguntas Frecuentes sobre el Covid-19 y en la guía del SARS (SARS es un virus similar al Coronavirus). Lo que indica que un respirador N95 o una alternativa mejor, son aceptables.

Pero que dice la autoridad en su jurisprudencia de la Dirección del trabajo, hasta el momento ha emitido el ORD. N°1702/21 Seguro Individual Obligatorio salud asociado a Covid-19; Ley N°21.342; Protocolo seguridad sanitaria laboral Covid-19; Teletrabajo o Trabajo a Distancia. Pero no se pronuncia en cuanto al articulo 6, para aclarar lo que se señala como certificación.

Una noticia de la Dirección del trabajo de Coquimbo de 2020 titulaba lo siguiente: Dirección del Trabajo suspende supermercado en Ovalle. Mascarillas no certificadas y carencia de libro de asistencia motivaron la suspensión del establecimiento hasta que subsane esas infracciones.

El director regional del Trabajo de Coquimbo, Rodrigo Fernández, dijo que “hubo algunos impedimentos de visita. No fue sencillo, el empleador no facilitó la visita, pero fundamentalmente las razones de la suspensión tienen que ver con las medidas de seguridad y las mascarillas que se encontraban sin ningún tipo de certificación”.

Asimismo Fernández aclaró que, “no es un problema las mascarillas artesanales para el público en general, pero en un contexto de trabajo y aglomeración de público -como es un supermercado-, se debe utilizar mascarillas que puedan cumplir o rendir para el propósito, que es proteger a los trabajadores de ser infectados. Es por eso que exigimos en contexto laborales, mascarillas con algún certificado. Las que tenían no cumplía con lo mínimo según la percepción del fiscalizar allá en terreno”, indicó.

Pero la pregunta precisa es que certificación es la permitida?? La circular 42 de la DT, del 26 de mayo señala lo siguiente.

Solo existen las certificaciones KN95 y FFP2 -3, deben ser señaladas en el envase del producto y hacer referencia a alguna web de validación de la FDA (Estados Unidos) o de la Comunidad Europea.

  • La verdadera mascarilla KN95 suele tener la norma GB2626-2006 o GB2626-2019 impresa en la mascarilla o banda elástica.
  • El certificado de efectividad está impreso en el empaque o en un papel que se encuentre dentro de este. Además de indicar el nombre, modelo, fecha de elaboración y de vencimiento.
  • El respirador tiene marcas pequeñas, similares a unos puntos, que funcionan como filtros.
  • El clip nasal se acomoda y ajusta fácilmente al rostro.
    Tiene como mínimo cuatro capas.

En caso de que hayas comprado una caja de mascarillas KN95, también puedes recurrir a un truco casero para comprobar que es una real: separa una y verte un poco de agua en su interior. Si el agua no pasa, ¡la mascarilla te protege realmente! No olvides desecharla luego de hacer la prueba, pues ya no será efectiva

En abril 2020 Aduanas Chinas después de investigar e inspeccionar los productos que se estaban exportando, emitió una norma para reconocer los productos auténticos y bloqueó la exportación de los que no la cumplen.

  • Debe llevar impreso “uso no médico”
  • La marca de la FDA no debe aparecer impresa en la mascara de uso civil. El estándar civil en EE. UU. está registrado bajo la norma NIOSH. Cualquier impresión del logotipo de FDA es fraudulenta.
  • CE y KN95 están aceptados, y debe cumplir el estándar. CE es EN149-2001 + A1:2009. El de KN95 es GB2626-2006 y deben ir impreso en la mascarilla.
  • El certificado debe llevar nombre, modelo, lote, fecha de producción y vencimiento, normas técnicas de los materiales y fabricante.
  • El embalaje debe ser el minorista no a granel.

Una nueva alianza concretó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) para potenciar la difusión de las asistencias que brinda esta institución a quienes tienen problemas de sobreendeudamiento.  El último socio en incorporarse a este esfuerzo para que más personas y empresas conozcan y accedan a los procedimientos concursales fue la organización “Más Pymes para Chile”, que agrupa a cerca de 156.000 pequeñas y medianas empresas de todo el país.

El respectivo convenio de colaboración entre las dos entidades, fue firmado por el presidente de la organización gremial, Juan José Medel, y el Superintendente, Hugo Sánchez Ramírez. La principal autoridad de la Superir destacó que este acuerdo se enmarca en el proyecto de educación financiera que el Servicio está impulsando para llegar oportunamente a más usuarios y usuarias con la información que les permita acceder a las herramientas legales que existen para evitar o enfrentar una insolvencia.

También se refrió al apoyo que se está entregando a las Pymes afectadas por el llamado estallido social. Hugo Sánchez destacó la asistencia financiera gratuita que se ha dado a los perjudicados por la situación y también la Asesoría Económica de Insolvencia sin costo que recibirán 500 empresas, las cuales están registradas en los catastros levantados por el Ministerio de Economía.

NOTA DE PRENSA SUPERIR 15 de enero de 2020.

Durante los primero días de Julio de 2019, en mi rol de Asesor de la UNAPYME, participe de la actividad organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a la Federación Económica de Mendoza (FEM), quienes llevaron adelante la “Ronda de Negocios Internacional y Multisectorial de Productos y Servicios”, encuentro que tuvo lugar en Mendoza, en la “Enoteca”. La jornada contó con más de 540 entrevistas comerciales entre 80 empresas locales y 18 empresas chilenas, directivos de ProMendoza y la presencia de empresarios y funcionarios de Chile.

Argentina y Chile, en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la frontera común, realizada entre los días 15 y 16 de diciembre de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, acordaron maximizar el potencial de la relación en materia económica y comercial entre ambos países, a través de la negociación de un Acuerdo Comercial que permita continuar avanzando en la integración bilateral, estimulando las inversiones, fortaleciendo las cadenas de valor entre ambos países, y promoviendo un intensivo aprovechamiento de los mercados para ambos países.

Es así como en el mes de marzo de 2017 se dio inicio a las negociaciones de un Acuerdo Comercial. Se realizaron cinco Rondas de Negociación en forma alternada entre Buenos Aires y Santiago (marzo, mayo, junio, agosto y septiembre).

A través de este Acuerdo, ambos países tienen como propósito ampliar y profundizar los instrumentos jurídicos que actualmente los rigen en materia tales como: Inversiones, Servicios, Compras Públicas, Telecomunicaciones y Comercio Electrónico. Asimismo, perfecciona y complementa las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros existentes. Por último, se incorporaron capítulos novedosos en temas como Medio Ambiente, Laboral, Género, Pymes, Cooperación y Política de Competencia, constituyendo un marco regulatorio moderno y que cumple con las expectativas actuales de negociaciones internacionales.

El 2 de noviembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina, los Cancilleres de ambos países, suscribieron el Acuerdo Comercial, el cual formará parte del Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y MERCOSUR (ACE 35) a través de un Protocolo Adicional a dicho Acuerdo.

El 11 de mayo de 2018 ingresó al Congreso Nacional de nuestro país para su aprobación, la que se produjo el 9 de enero de 2019. De esta manera, el Acuerdo se encuentra en vigor desde el 1 de mayo de 2019.

Durante 2018, el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó US$4.207 millones, tras un incremento anual de 8,2%. Esta situación fue provocada por el aumento de las importaciones y fue, parcialmente, contrarrestado por la disminución de las exportaciones. De esta forma, el déficit de la balanza comercial se expandió hasta los US$2.286 millones.

Las exportaciones chilenas a Argentina sumaron US$796 millones luego de una variación negativa de 18%. El 90% de los envíos correspondió a productos industriales, que alcanzaron los US$719 millones tras de un descenso anual de 17%. Los productos metálicos, maquinaria y equipos, el principal sector de exportación a Argentina, generó envíos por US$159 millones, después de una disminución anual de 34%. Le sigue en importancia los embarques de productos químicos con US$157 millones y los de alimentos procesados con US$129 millones. Asimismo, sobresalen los incrementos de 15% en las exportaciones de productos forestales y muebles de madera y de 8,5% en los envíos de la industria metálica básica.

Por su parte, las exportaciones silvoagropecuarias y pesqueras alcanzaron los US$58 millones, tras un retroceso anual de 33%. Lo anterior fue originado, principalmente, por la trayectoria de los envíos de fruta fresca que representaron el 69% del sector al sumar US$40 millones, tras un descenso anual de 38%.

Por último, las exportaciones de la minería registraron un alza de 3,3% para sumar US$19 millones. El hierro es la principal exportación minera al justificar el 61% de los envíos del sector, seguido por la sal con una participación de 14% y el cobre con 10%.

Fuente: Departamento de Estudios, DIRECON, en base a cifras de Banco Central de Chile.

En mi rol de Asesor, acompañe a la UNAPYME durante las sesiones en la comisión de Hacienda del Senado, específicamente en las presentaciones de los gremios PYME por el proyecto de modernización de la legislación tributaria en Octubre de 2019. Allí se ha establecido claramente que no existe un acuerdo político entre la mayoría de los gremios PYME y la Democracia Cristiana.

Conupia, Unapyme y Apis, organizaciones que agrupan a más del 50% de los micro, pequeños y medianos empresarios del país, presentaron un video donde dieron a conocer una serie de peticiones referentes a la Modernización Tributaria impulsada por el Gobierno, las cuales ya estarían llegando a consenso con otras asociaciones nacionales.

Esta posición se construye a partir de las exposiciones realizadas en la comisión de Hacienda del Senado. La UNAPYME  en su presentación, realizada por su presidente Juan José Medel , del 03 de Octubre de 2019,  planteo:

  1. Exención de Impuesto de primera categoría por defecto, opcional el pago. Con ello PPM al 0,25 mas adicional voluntario. (con ello evitamos problemas de créditos, sence, activo fijo, etc)
  2. Depreciación instantánea en ambos regímenes de Régimen Pyme.
  3. Sueldo empresarial sin tope (En definitiva siempre pagara IGC)
  4. Pago de IVA D.F. de Servicios Públicos, Municipalidades, Corporaciones Municipales cuando se produzca el desembolso o pago / Registro de pago en portal del SII.
  5. Imputación como Crédito de impuestos finales y/o Primera Categoría opcional, al IVA CF proveniente de la compra de activos fijos en empresas exentas de IVA, con restitución por diferencia.
  6. Medida de protección Pyme, rebaja o permuta por capacitación Online por multas administrativas relacionadas a actuaciones de Formularios (Rectificatorias), declaraciones juradas, actualización de información, etc. (Periodo de protección
    12 Meses). Se exime la actividad económica con informalidad.
  7. Boleta Electrónica Obligatoria para contribuyentes de venta superior a 1.200 UF Anuales, y contribuyentes de actividades precarias como Ferias Libres.
  8. Utilización como crédito de Impuesto especifico en empresas de primera categoría afecta a IVA, como imputación al Débito Fiscal.
  9. Incremento en los tramos de topes de Impuesto Global Complementario de un 10%.
  10. Eliminación de impuestos retenidos como harinas y carnes. (Modernización).
  11. La donación sea por plataforma del Estado (SII / Tesorería) hoy las empresas no donan porque el SII rechaza y posteriormente libera la renta.

Puntos que son ratificados por parte del presidente  de CONUPIA, Roberto Rojas en la misma comisión de Hacienda el día 10 de Octubre. Señalando además que el proyecto presentado por el gobierno no es pro pyme. Adicionalmente Eduardo del Solar de APIS, el 14 de Octubre ratifica y agrega la importancia de estos en el flujo de caja de las PYME.

Comunicado de prensa Mas Pymes AG COVID-19

El pasado 16 de marzo Mas Pymes AG, asociación gremial de la cual soy Secretario General, entrega el siguiente comunicado de prensa. A partir del impacto del virus COVID-19, mayormente conocido como “coronavirus”.